Las jornadas regionales de ejecución penal surgieron como una iniciativa de un grupo de tucumanos que participaron de los encuentros nacionales, y observaron que en la provincia no se discutía la realidad carcelaria. Por eso, convocaron al encuentro, que fue preparatorio del evento nacional que se realizará el año que viene en San Juan.
Entre otros temas, se debatió sobre la implementación del mecanismo de prevención de la tortura, las sanciones disciplinarias, el rol de los organismos técnicos criminológicos, la asistencia postpenitenciaria, la justicia contravencional, entre otros temas.
El jueves a la noche se realizó una función de teatro espontáneo a cargo del grupo "Salvatablas", una organización que trabaja en con personas privadas de su libertad.
"La cárcel"
Durante los dos días del encuentro, que incluyó una visita al penal de Villa Urquiza, se debatió también sobre las actividades que realizan organizaciones independientes, como la experiencia del grupo de teatro "Gente Común".
También se proyectó el documental "La cárcel de Bernarda Alba", dirigido por Fernando Korstanje. La filmación fue realizada dentro del penal de mujeres y relata la lucha de un grupo de teatro de mujeres presas (el grupo Gente Común) para estrenar la obra prohibida "La casa de Bernarda Alba".
El documental recibió una distinción en el Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDoc, que se realizó en España el año pasado.
Entre los asistentes al encuentro hubo inscriptos de otras provincias. Los disertantes fueron Carlos Caramuti, presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, Sergio Delgado, ex juez Nacional de Ejecución Penal, Martín Turtl, relator en la Cámara Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Matías Lorenzo Pisarello. coordinador Equipo de Seguridad y Derechos Humanos de , entre otros.